domingo, 23 de febrero de 2014


MAPA CONCEPTUAL
 
 
Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos.
Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido.
 


La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla gráficamente.

Es muy útil también puesto que nos permite apreciar el conjunto de la información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su comprensión, que es el camino más satisfactorio y efectivo para el aprendizaje.
 
PROCEDIMIENTO GENERAL PARA CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL
 

Primero:
Lea el texto e identifique en él las palabras que expresen las ideas
principales o las palabras clave.
(No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino que ésta sea la más relevante o importante que contenga el texto)
 Segundo:
Cuando haya terminado, subraye las palabras que identificó; asegúrese de que, en realidad, se trata de lo más importante.
(Recuerde que, por lo general, estas palabras son nombres o sustantivos comunes, términos científicos o técnicos)
 
Tercero:
Identifique el tema o asunto general y escríbalo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.
Cuarto: Identifique las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal?
(Escríbalos en el segundo nivel, también encerrados en óvalos)
 
Quinto:
 Trace las conexiones correspondientes entre el tema principal y los  subtemas

Sexto:

Seleccione y escriba el descriptor de cada una de las conexiones que acaba de trazar.

Séptimo:
En el tercer nivel coloque los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos.

(pueden haber mas de tres niveles)

Octavo: Trace las conexiones entre los subtemas y sus aspectos específicos.
Noveno: Escriba los descriptores correspondientes a este tercer nivel.

Décimo: Considere si se requieren flechas y, en caso afirmativo, trace las cabezas de flecha en los conectores correspondientes.



 En la parte de arriba encontrarás un video en el cual te dará información de como hacer un mapa conceptual


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